jueves, 7 de junio de 2012

¡ Por fin conozco bodegas Ontañon!

La visita a esta bodega ha significado mucho para mí. Yo no soy riojana, sino madrileña, por lo que alguna razón de gran importancia me ha tenido que traer a estas agraciadas tierras. Es evidente que se tiene que tratar de una razón por temas laborables, o inevitablemente el amor, ese término que hace sacrificar y valorar todo lo relacionado con tu vida. Este último fue mi caso, y además de ser mi primera vez en besar al culpable de mi marcha de la capital, también lo fue para conocer la región riojana en todo su esplendor. Como dicen aquí, mi pareja es un buen riojano de pura cepa, y en mi primera visita a la ciudad de Logroño una de las primeras cosas que hice nada más llegar fue tapear e irme de vinos. Y me bauticé con el extraordinario Ontañon Reserva, un vino que nada más probarlo me hizo apreciar el valor de esta tierra y me evadió por un momento de todo lo que me rodeaba gracias a su sabor a frutas maduras que me dejó en el paladar un gusto inolvidable que me hizo disfrutar del resto del día.
Es por ello por lo que no he dudado en incluir en mi selección de bodegas a Ontañon como una de las principales, no solo por mi gran estima por su significado sino por ser además uno de los vinos más valorados en La Rioja.http://www.ontanon.es/
Bar El Cid que donde probé por primera vez Ontañon
(Especialidad setas a la plancha)

Acudí a una de las tres sedes que tiene bodegas Ontañon en La Rioja, y nada más entrar se percibe que no es una bodega como a las que estamos acostumbrados, su construcción se asemeja más a los edificios de reciente construcción, debido a que la andadura de esta bodega se remonta a tan solo 25 años, derivada de una pequeño bodegón tipo ermita de la localidad de Quel. En 1999 se inauguró la Bodega-Museo a la que fui, y se intenta con ello albergar en un mismo recinto un culto a la viña, el vino y al arte. este último término juega un gran papel en esta bodega ya que toda ella se encuentra repleta de obras de arte y vidrieras basadas en la temática de la enología y bajo la mano mayoritariamente del artista Miguel Ángel Sáinz Jiménez.
Barricas de la bodega
Obra de arte de la bodega
Vidriera de la bodega

Como ya os he comentado, mi elección de vino en esta ocasión va a ser la del exquisito Ontañon Reserva, y he de destacar que la variedad de Graciano procede de unas viñas bonitas y salvajes que gozan de un suelo difícil y de escasas lluvias, la llamada "La Pasada".

Composición: 95% Tempranillo, 5% Graciano.

Color: intenso, irisaciones tejas y se concibe como un vino de guarda.

Gusto y aroma: inhala los aromas de las frambuesas y paladea la efusión del chocolate fuerte. Especiado y suave, vino para disfrutar y degustar con aroma a frutas maduras.
Patés y foie


Una de las opciones de acompañamiento para este vino que a mi particularmente me apasiona es todo tipo de patés y foie fresco.


Precio en tiendas: 13,10 E
http://aceitesvinoscarnesyjamonesgourmet.com/vinos-reserva-crianza/bodega-ontanon/gmx-niv189.htm






Por último os dejo unas fotos de mi visita degustando mi vino preferido y yo entre la inmensidad de botellas existentes en aquel lugar.
La entrada a la bodega
Degustando el vino, detrás se pueden apreciar las vidrieras
En los botelleros de la bodega


No hay comentarios:

Publicar un comentario