lunes, 11 de junio de 2012

Ramón Bilbao acompaña a un plato típico riojano

 FESTIVAL DE ALUBIAS DE ANGUIANO

Una práctica usual en todo el territorio riojano es el de acompañar un plato típico de la zona con un buen vino que maride de forma adecuada. No solo en restaurantes y bares es usual el consumo del licor con diferentes comidas autóctonas, en fiestas patronales y desgustaciones un buern guiso en plato de barro, un buen vino y un pedazo de pan cobran total protagonismo entre la gente que acude.
Hace unos meses tuve el gusto de disfrutar de uno de los días más famosos de la Rioja, El Festival de la Alubia de Anguiano, El acto principal de esta jornada se centra en la plaza del pueblo donde se preparan y degustan los caparrones típicos de esta localidad, no muy grandes con un color tirando a granate. La degustación viene acompañada de una pequeña vasija de barro y  pan, y para el postre una pera de Rincón de Soto, también localidad riojana con Denominación de Origen Calificada en esta fruta.
http://www.valvanera.com/cocina/jornadasanguiano.htm

Alubias Anguiano
 
En las calles de Anguiano degustando las alubias








































































VINOS RAMÓN BILBAO

Para hacer completa la visita optamos por acompañar la degustación con un vino con nombre y personalidad, el vino Ramón Bilbao. Un Gran Reserva 2004 va a ser el elegido para una ocasión tan especial.Su composición se distribuye en 90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Garnacha. Se caracteriza por un tener un tono rubí cereza con con el borde color teja, y su aroma entremezcla fragancias balsámicas, frutos muy maduros y olores de maderas nobles. Tras su paso por el paladar se puede apreciar notas de madera de cedro y licor de café, así como aromas espontáneos  de curo y tabaco. El trago es largo y sugerente a la vez que sabroso para combinar con diferentes alimentos.

     Maridaje: con cordero asado, carnes rojas, guisos y salsas elaboradas.

  

     Precio en tiendas: 17,20 E http://www.tienda-rbvv./Seccion.aspx?IDSeccionArticulo=22



     "Un vino para paladares exigentes"






1 comentario:

  1. Hola!
    Mi nombre es Toya, tengo un blog: se llama Riojarbolitos y va sobre excursiones con niños para ver los árboles singulares de La Rioja, el caso es que hoy hemos estado en Anguiano en la fiesta de la alubia y viendo un arbol de alli... del arbol tengo muchas fotos, pero de las alubias ni una!!! solo nos las hemos comido!!! :)))
    Por eso te quería pedir tu foto de los platos de alubias de esta entrada, ¿me la prestas? por supuesto pondré un enlace a tu blog.
    Un saludo y gracias!
    Toya (Riojarbolitos)

    ResponderEliminar